¿AMABILIDAD O PATRIARCADO?

¿AMABILIDAD O PATRIARCADO?

Primero de todo, definimos el patriarcado como una estructura social en la cual predomina el poder del hombre sobre la mujer. Poco a poco y cada vez más, esto está cambiando, pero muy lentamente, ya que sigue habiendo personas que se aferran a la idea de estar por encima y no a nuestro lado.

Seguramente te suenan imágenes como: un hombre abriéndote la puerta, dejándote pasar primero, haciéndote piropos sin conocerte… Este tipo de actitudes pueden no estar relacionadas con el patriarcado, pero la mayoría de ellas, por desgracia, sí lo están. Hoy vamos a ayudarte a identificarlas.

Las mujeres, a lo largo de nuestra vida, hemos vivido situaciones en las que un hombre nos deja claro quién (cree que) tiene el poder. Pueden ser situaciones, en principio, inofensivas, pero que tienen un carácter estructural que perpetúan el patriarcado.

Empecemos por lo primero. Si un hombre nos abre la puerta del coche para que salgamos o entremos, ¿está siendo machista?

Esto ya no se hace tanto como antes, pero todavía hay gente que lo hace. Esta acción es tradicionalmente patriarcal, además de típica, pero hoy en día quizá nos hayamos cruzado con gente que lo hace por mera amabilidad, nunca debemos juzgar antes de tiempo.

¿Cómo sabemos si es una acción machista o no? ​

Con una sencilla pregunta. Esta persona, ¿aceptaría que yo hiciese lo mismo con él? Si es que sí, entonces esa persona está siendo amable. Si se niega a que tú hagas lo mismo con él, está siendo machista, porque está asumiendo que eso no lo hace una mujer, porque nunca ha sido así.

Esto se puede extrapolar a otro tipo de acciones por el estilo, como pagar la cuenta. Si estás con un hombre que paga la cuenta, normalmente antes de que lo haga sabrás si lo hace por amabilidad o por “costumbre patriarcal”. Con la misma pregunta podemos averiguarlo. Si la pagara yo, ¿me intentaría detener o lo aceptaría de buen gusto? Ahí tienes tu respuesta.

Cuando en una discoteca anuncian que las chicas entran gratis, ¿nos están haciendo un favor a las mujeres? La respuesta es NO. Se está asumiendo que, al anunciar esto, irán más chicas y, por tanto, más chicos (que son los que consumen) ¡JÁ! Otra trampa del patriarcado. Ya va siendo hora de asumir que las mujeres consumimos bebidas igual que los hombres y que cada vez somos más las mujeres que no caemos en este tipo de “trampas”. Otra cosa sería que esa misma discoteca anuncie que una noche los chicos también entran gratis. La verdad es que distinguir entre géneros en este tipo de ámbitos nunca da una imagen muy feminista, ya que consumir consumimos todos por igual y es un poco sinsentido.

Te habrás encontrado con el típico que dice “no sé de qué te quejas, si os pagan todo, os ceden el paso siempre, os dejan entrar gratis a las discotecas…etc.” Pues aquí tienes la respuesta de por qué te quejas, de por qué nos quejamos, de por qué no está bien.

Debemos ser juiciosas, pero cautas, ya que como hemos dicho, no todo es machismo, ni todo es blanco o negro. Lo mejor que podemos hacer cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones es hacérselo entender a la otra persona. Puede que se ponga en nuestro lugar y nos entienda o puede que se niegue a entender. Sea como sea, lo habremos intentado.

Las mujeres nos hemos cansado de la amabilidad patriarcal. Si no te gusta cómo funciona el mundo, cambia tu mundo. 💪🏻

Deja una respuesta